La arquitectura cerebral del adolescente de la generación centennial: los retos para los neuroeducadores del nivel medio superior.
Propósitos del curso-taller:
- Reconoce los aportes de la neurociencia cognitiva al proceso enseñanza –aprendizaje de los estudiantes y de sus profesores.
- Identifica los componentes anatómico-funcionales que subyacen a los rasgos prototípicos del cerebro adolescente y que caracterizan las peculiaridades de sus desempeños.
- Construye estrategias de intervención psicopedagógica basadas en el conocimiento de la arquitectura cerebral adolescente y de las competencias específicas que se indican en los programas de estudios.
- Delinea ambientes de aprendizaje que estimulan el ejercicio de alto desempeño académico en los estudiantes, a partir del uso de propuestas metodológicas innovadoras.
Sesión
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Contenido
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Actividades
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Recursos de apoyo
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Evidencias de aprendizaje
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1
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Evaluación
diagnóstica: ¿Qué sé sobre el cerebro de mis estudiantes?
Enfrentando
mis neuromitos.
Resolución de
indicadores sobre los textos sugeridos.
Resolución de
ejercicios de activación neuronal.
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Blog con
textos, videos y ligas de interés sobre la temática.
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Elaboración de
decálogo individual: Las 10 cosas que
todo docente (neuroeducador) debe saber sobre el cerebro adolescente y su repercusión
en la en la enseñanza y el aprendizaje.
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Diagnóstico
colaborativo ¿Cómo se desempeña el cerebro de mis estudiantes?
Revisión de
casos sobre adolescentes.
Resolución de
indicadores sobre los textos sugeridos.
Resolución de
ejercicios de activación neuronal.
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Elaboración de
texto: Transferencia de aprendizajes: ¿Cómo
impacta en mi trabajo como docente el reconocer la neurofisiología de mis
estudiantes?
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2
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Revisión
colaborativa del test de habilidades para la inteligencia ejecutiva aplicada
a los estudiantes.
Resolución de
ejercicios de activación neuronal.
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Videos:
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Elaboración de
cuadro comparativo: Característica del
zombi y cómo se puede enfrentar dentro y fuera del aula.
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Análisis de
los ambientes de aprendizaje generados por mi didáctica: ¿alientan o
desalientan a mis alumnos?, diagnóstico colaborativo.
Resolución de
indicadores sobre los textos sugeridos.
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Redacción de
texto breve:
Mis nuevos ambientes de aprendizaje a la luz de los
hallazgos de la inteligencia ejecutiva y el talento en mis alumnos.
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ATENTAMENTE
DR. JOSÉ JORGE PRADO MENDOZA
DISEÑO Y CONDUCCIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO
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