La arquitectura cerebral del adolescente de la generación centennial: los retos para los neuroeducadores del nivel medio superior.


La arquitectura cerebral del adolescente de la generación centennial: los retos para los neuroeducadores del nivel medio superior.

Propósitos del curso-taller:
  • Reconoce los aportes de la neurociencia cognitiva al proceso enseñanza –aprendizaje de los estudiantes y de sus profesores. 
  • Identifica los componentes anatómico-funcionales que subyacen a los rasgos prototípicos del cerebro adolescente y que caracterizan las peculiaridades de sus desempeños. 
  • Construye estrategias de intervención psicopedagógica basadas en el conocimiento de la arquitectura cerebral adolescente y de las competencias específicas que se indican en los programas de estudios. 
  • Delinea ambientes de aprendizaje que estimulan el ejercicio de alto desempeño académico en los estudiantes, a partir del uso de propuestas metodológicas innovadoras.
Programa:


Sesión
Contenido
Actividades
Recursos de apoyo
Evidencias de aprendizaje
1

Evaluación diagnóstica: ¿Qué sé sobre el cerebro de mis estudiantes?
Enfrentando mis neuromitos.
Resolución de indicadores sobre los textos sugeridos.
Resolución de ejercicios de activación neuronal.
Blog con textos, videos y ligas de interés sobre la temática.

Elaboración de decálogo individual: Las 10 cosas que todo docente (neuroeducador) debe saber sobre el cerebro adolescente y su repercusión en la en la enseñanza y el aprendizaje.


Diagnóstico colaborativo ¿Cómo se desempeña el cerebro de mis estudiantes?
Revisión de casos sobre adolescentes.
Resolución de indicadores sobre los textos sugeridos.
Resolución de ejercicios de activación neuronal.


Elaboración de texto: Transferencia de aprendizajes: ¿Cómo impacta en mi trabajo como docente el reconocer la neurofisiología de mis estudiantes?
2

Revisión colaborativa del test de habilidades para la inteligencia ejecutiva aplicada a los estudiantes.
Resolución de ejercicios de activación neuronal.
Videos:

Elaboración de cuadro comparativo: Característica del zombi y cómo se puede enfrentar dentro y fuera del aula.


Análisis de los ambientes de aprendizaje generados por mi didáctica: ¿alientan o desalientan a mis alumnos?, diagnóstico colaborativo.
Resolución de indicadores sobre los textos sugeridos.

Redacción de texto breve:
Mis nuevos ambientes de aprendizaje a la luz de los hallazgos de la inteligencia ejecutiva y el talento en mis alumnos.

ATENTAMENTE

DR. JOSÉ JORGE PRADO MENDOZA
DISEÑO Y CONDUCCIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO

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